Mediamarkt, ¿Seguro que no eres tonta?

Hoy me voy a salir un poco de la temática del blog con esta entrada, debido a una situación ocurrida el pasado sábado 5 de Marzo en las instalaciones de Mediamarkt Huelva a un amigo mío, y estando yo presente. A continuación expongo un correo enviado por el mismo, en el cual explica lo que paso:

«Mi intención en el media markt es ojear las fundas para iphone 4. Tras observarlas veo una que me gusta, la abro y la observo.A continuación miro otra del mismo modelo siguiendo el mismo procedimiento antes descrito.
¿para que abro los dos?
Para asegurarme cual estaba en mejores condiciones y tambien observo que una incluye protector y otra no. Estos dos productos son del mismo modelo, mismo color y mismo precio. Me aseguro por la hoja que esta dentro de la funda, que incluye el protector y la pongo en la funda que me voy a llevar.Pago el producto y no me llevo más de lo que me corresponde. Adjuntando el ticket de compra. Poseo el producto tal como lo compré. La empresa me denunció por cambio de los protectores. Siendo equivalente los productos a como estaban inicialmente…uno con protector y otro sin protector.
No existe animo de lucro ni la intención de apoderarme de algo que no me corresponda. Sino de llevarme el producto completo.
A parte se produce una retención ilegal de 40 min. sin motivo alguno y sin información. Me avisan que llaman a la policia y me han denunciado justo en el momento de entrar en el cuarto la policia, tras haber esperado 30 min.
Lo que más me preocupa es si esta denuncia me repercute negativamente en mi oposiciones para maestro. INDIGNANTE Y HUMILLANTE.»

¿Qué os parece lo sucedido?, a mi, como opinión personal me parece irreal, ¿qué opináis?

Medio Ambiente concluye un estudio sobre la situación de 213 especies de invertebrados españoles amenazados

 

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), a través de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal, ha finalizado un proyecto para el estudio demográfico y el estado de conservación de los invertebrados, que describe la situación de 213 especies de invertebrados españoles amenazados.

El proyecto ha contado con la colaboración de expertos de la Asociación Española de Entomología y la Sociedad Española de Malacología, bajo la coordinación del Centro Iberoamericano de la Biodiversidad (CIBIO).

Los resultados serán publicados por la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal como ‘Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados de España (especies Vulnerables)’ en dos tomos: uno para artrópodos y otro para moluscos, ya que son las especies en las que fundamentalmente se ha centrado el estudio, según explica Medio Ambiente.

Con ellos, son ya 523 las especies de invertebrados incluidas en esta lista, de las cuales 258 están en alguna de las categorías de amenaza. Adicionalmente, entre las especies más amenazadas se han identificado aquellas –una quincena aproximadamente– que deben considerarse prioritarias dado su delicado estado de conservación, con objeto de tomar medidas urgentes que conduzcan a garantizar su conservación.

Con esta información, Medio Ambiente, en colaboración con las comunidades autónomas, impulsará la adopción de medidas de conservación para estas especies. En España, los invertebrados son los animales más numerosos y abundantes que hay, con cerca de 60.000 especies, lo que supone un 99 por ciento de la biodiversidad del país.

Desaladoras, ¿tan buenas como las pintan?

Las desaladoras fueron una de las actuaciones estrella del anterior Gobierno y del entonces ministerio de Medio Ambiente, reconvertido actualmente en el ministerio de medios varios. Estas instalaciones sirvieron para dar respuesta al derogado trasvase del Ebro, pero como toda gran infraestructura ha sido un arma de doble filo.

Aunque Greenpeace no se opone frontalmente a la desalación, sí que ha planteado unas exigencias para su implantación. Las desaladoras no pueden servir en ningún caso para fomentar y/o consolidar políticas urbanísticas con crecimientos incontrolados y dar por bueno un modelo insostenible de desarrollo, que llevaría aparejada una brutal destrucción de los recursos naturales de la costa. Por ello, la desalación habría de ser la última de las opciones a adoptar entre todas las actuaciones posibles.

La situación de cada desaladora tiene que cumplir lo estipulado en la Ley de Costas, respecto al dominio público marítimo-terrestre. Por ello, sería necesario estudiar la ubicación de cada planta desaladora, caso por caso.

La presencia de praderas de fanerógama Posidonia oceanica debe ser tenida en cuenta como factor limitante, imposibilitando la existencia de un emisario para la salmuera o rechazo de la planta, en el área, ya que esta planta marina es extremadamente sensible a los cambios de salinidad del medio.

Toda la demanda energética resultante de la desalación ha de ser suministrada mediante energías renovables (solar, eólica, otras). Por ello, es necesario replantear seriamente nuestra política hídrica y no esperar a que la próxima sequía nos haga tomar decisiones de las que seguramente tendremos que arrepentirnos.

¿Conocéis algún caso de desaladoras que incumplan lo estipulado por la Ley de Costas? ¿Qué actuaciones llevan a cabo con la salmuera obtenida?