Las renovables aportaron el 75% de la electricidad en España el día 6 de enero

El pasado seis de enero, las energías renovables batieron el récord con el 75% de la electricidad generada en España a partir de esas fuentes. Durante el transcurso de ese día, el consumo de carbón para la producción de electricidad se contabilizó en el 4%.

La empresa Red Eléctrica informa que en 2010, las energías renovables aportaron el 35% de toda la electricidad de España, lo que significa haber superado el objetivo del 30% fijado para ese año y a punto de alcanzar el de 35,5% fijado para 2020.

El pasado año el consumo de carbón para la generación descendió al 34% y el del gas al 17%, impulsando una reducción de las emisiones de un 20%.

Vía :: EcoGeek | Greenpeace

2 Respuestas a “Las renovables aportaron el 75% de la electricidad en España el día 6 de enero

  1. Pingback: Las renovables aportaron el 75% de la electricidad el dia 6 de enero en España

  2. Y más que van a seguir aportanto por mucho que algunos no quieran. Es el presente y será el futuro. Ya no hay vuelta atrás. El petróleo barato se ha terminado y más vale que nos mentalicemos de que su precios van a verse incrementado de manera considerable en los próximos años. La razón no es sólo que cada vez hay menos, sino que cada vez consumimos más y los yacimientos petrolíferos no son capaces de suministrarnos ya ese incremento del consumo.

    Las renovables deben seguir incrementando su presencia en el mix energético porque España es uno de los países de la UE que mayor dependencia tiene del exterior, sólo superados por Portugal, Italia e Irlanda. Esto supone que nuestra economía depende de todos y cada uno de los países a los que le compramos petróleo y gas natural, al precio que ellos quieran. La dependencia energética creará una crisis económica brutal y cuanto más la reduzcamos, menor será el impacto. Para la gente es muy fácil decir que son mucho más caras y que no quieren «rascarse» más el bolsillo, pero lo difícil para ellos es darse cuenta las implicaciones que puede tener para nuestro país el desarrollo de tecnologías renovables.
    En primer lugar es la creación de empleo de calidad. Las renovables son una tecnología puntera, que tienen el poder de crear un nuevo sector en la ecónomia, con mucho valor añadido. Si el principal problema es que hay paro, ¿no sería conveniente crear empresas que sean necesarias? Por otro lado, ¿no es mejor dejar ese valor añadido a empresas españolas, en lugar de dárselo a terceros países? Porque lo que está claro es que tarde o temprano vamos a necesitarlas y si no somos nosotros, serán otros los que investiguen, los que desarrollen y los que construyan estos sistemas de generación de energía y terminaremos en las mimas: Comprando del exterior.
    En algunos casos, como la Solar Fotovoltáica, la tecnología está todavía muy inmadura y por eso es por lo que creo que hay que invertir en ella. Si invertimos en ella lo que conseguiremos es que siga madurando y conseguiremos resultados mucho más rápido que si la aparcamos en el olvido para que «4 locos» la mejoren en el laboratorio.
    En mi opinión, España debería apostar mucho más en la fotovoltaica, especialmente porque lo que más hay en España es sol. Y no permitir que sean los alemanes los que más la apoyen, teniendo ellos mucho menos recurso solar. Además, pienso que se debería apoyar mucho más la instalación sobre cubierta y no tanto sobre suelo. Si decimos que queremos ocupar X millones de m2 de superficie con placas solares sobre el suelo, esto implica que estamos modificando el uso que se le hace al suelo. Si este suelo no tiene ningún uso, de acuerdo, sin embargo, si estamos sustituyendo superficie agrícola o forestal porque sale más rentable «plantar» placas solares, mal vamos. Sin embargo, donde mejor está puesta una placa solar es sobre los tejados de las casas, ya que son una superficie «inútil» y hay una gran cantidad de tejados «por conquistar». Además, apoyando esto se apoya una generación distribuida, lo que significa que haya muchos pequeños productores que se autoabastecen y lo que les sobra, lo envían a la red donde ya lo necesitará en ese momento algún vecino cercano. Eso hace que haya mínimas pérdidas.
    En fin, hay mucho que hablar sobre este tema, la éolica onshore y offshore, la biomasa, la hidráulica y minihidráulica, la solar termoeléctrica, la geotérmica, la mateomotriz, la undimotriz… y, sólo un mix de todas ellas junto a una buena capacidad de bombeo y de intercambio con otros países, nos podrán facilitar el problema de la no gestionabilidad de muchas de ellas. Un problema, que, más que eso, es un reto muy atractivo para abordar, especialmente para los que nos dedicamos a desarrollarlas.

    Un saludo

Deja un comentario